Relajación para reducir la ansiedad

La relajación como método de reducción de ansiedad

A día de hoy sabemos que muchas veces la ansiedad va relacionada con el tipo de vida que llevamos, pero no siempre es el caso. Existe muchas veces que el estilo de vida no es lo que nos lleva a padecer ansiedad y es la propia mente sin razón aparente la que nos lleva a llenarnos de pensamientos, pasando a sentir emociones que nos harán padecer ansiedad y estrés. 

Una de las especialidades que trabajo es la de psicólogo para la ansiedad en Valencia, en mi consulta, y es que la mayoría de gente que pasa por la consulta es para tratar la ansiedad, ya que muchas veces ésta nos afecta en nuestra vida cotidiana, nuestra vida laboral e incluso nuestra vida familiar.  Cuando se llega a este punto siempre es recomendable hablar con un profesional, un coach, un psicólogo, un terapeuta… alguien que se encargue de guiarte y darte las herramientas necesarias para poder controlarla a raya. 

Pero hoy quiero hablaros de algún truco que, junto a las herramientas necesarias, os podrá ayudar a reducir la ansiedad, como son algunas técnicas de relajación. 

 

Formulario de contacto

 

Técnica de relajación para controlar la ansiedad

Un método para ayudar a la ansiedad es la relajación pero para ello podrás encontrar muchas técnicas diferentes. No todas funcionarán igual en todas las personas, pero adentrarte en este mundo de la relajación y meditación podrá ayudarte mucho con el manejo de la ansiedad. 

Cuando padecemos estrés o ansiedad el corazón suele empezar a latir con fuerza y hace que nuestra respiración se acelere y nuestro cuerpo y músculos se tensen. Para intentar evitar esto, tendremos que lidiar con los sentimientos y emociones que nos acechan en ese momento, y trabajar con técnicas de relajación nos ayudará a calmar esta sensación. 

Ahí van algunas técnicas de relajación para controlar la ansiedad que te pueden ayudar:

 

Atención a la respiración para reducir la ansiedad

Es un tipo de relajación mental que puede parecer sencillo y realmente puede ayudar a calmarnos. Para llevar a cabo este tipo de relajación debemos hacer respiraciones largas, lentas y muy profundas. Una de las claves para hacer estas respiraciones correctamente es llegar hasta la zona abdominal de nuestro cuerpo. 

Mientras se respira debemos intentar liberar suavemente los pensamientos y las sensaciones que nos distraen y perturban. Se necesita de ciertas pautas para enfocarnos correctamente en nuestra respiración. 

Céntrate en tu cuerpo para relajarte

Otro tipo de ejercicio que viene de la mano de la atención a la respiración es el escaneo corporal, que son unos ejercicios basados en la relajación muscular progresiva. Una vez hayas estado haciendo respiraciones conscientes, lentas y profundas, debes centrarte en una parte de tu cuerpo e ir liberándote mentalmente de cualquier tensión física que se sienta en esa zona. De esta manera aumentarás la conciencia corporal y la mental mejorando la ansiedad gracias a la relajación. 

Meditación para la atención plena y reducir la ansiedad

La meditación es otra técnica que cada vez más personas la han incorporado en su día a día y es que la meditación es muy eficaz para calmar el estrés. La meditación de atención plena es una técnica de relajación en la que debemos de concentrarnos en nuestra respiración y llevarla toda nuestra atención al momento presente evitando dejarse llevar por los pensamientos que nos invaden la mente. 

Este tipo de relajación está ligado a la terapia del mindfulness, una de las terapias que trabajo en mi consulta de psicólogo en Valencia

Pranayama para reducir la ansiedad

Esta es una técnica tradicional oriental que se trabaja en Yoga. La técnica busca la regulación del aire que entra y sale de nuestro cuerpo, ya que con una correcta respiración equilibraremos el sistema nervioso. Para ellos existen diferentes técnicas de regulación, una de las más conocidas es la respiración cuadrada. 

El Pranayama de respiración cuadrada consiste en igualar los tiempos de inhalación, retención del aire de la exhalación y de la nueva retención. Las 4 fases de la respiración deben de durar el mismo tiempo. Por ejemplo, realizamos una exhalación total, y luego inhalamos en 4 segundos. Al finalizar la inhalación, hacemos una retención también de 4 segundos, luego exhalamos en esa misma duración y al finalizar la exhalación realizamos una nueva retención de 4 segundos. Vamos repitiendo esto durante varios minutos. 

Queda más que probado que la relajación puede reducir la ansiedad e incluso puede ayudar a las personas que visitan un psicólogo para la depresión, ya que trabajar la relajación y meditación paralelamente puede ayudar en muchos casos. Pero como siempre, recomiendo visitar y ponerte en manos de un profesional que te guíe y te de las herramientas necesarias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *