Psicólogo cognitivo conductual Valencia

Psicólogo cognitivo conductual en Valencia

Una de las terapias que más se aplican es la terapia cognitivo de conducutual. Es una terapia altamente provada con una base sólida. 

Esta terapia también conocida como TCC combina la terapia cognitiva con las terapias de comportamiento. El enfoque se centra en los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones. Esta terapia es útil para tratar muchísimos trastornos como la depresión, la ansiedad y las fobias. 

La premisa detrás de la terapia de cognitivo conductual es que tanto nuestros pensamientos como nuestros comportamientos tienen un efecto sobre nosotros mismos y también sobre los demás.

La terapia cognitivo conductual examina los comportamientos aprendidos y los patrones de pensamiento negativos para transformarlos en positivos. Es una herramienta muy útil que tanto sola como combinándola con otras terapias puede tratar diversos trastornos de la salud mental. Pero no solamente es útil para trastornos, sino que cualquier persona puede beneficiarse de ella para aprender a manejar mejor las situaciones estresantes de la vida. 

La Terapia Cognitivo Conductual

A diferencia de otras terapias la TCC se centra en el presente y mira hacía el futuro. Aun que los eventos y experiencias pasadas son considerados durante la terapia, la atención se centra más en los dilemas anteriores. La terapia se inspira en dos diferentes enfoques psicológicos.

¿Qué sucede en una sesión de terapia cognitivo conductual? Esta puede ser aplicada de forma individual o forma grupal, pero sea cual sea el formato, la relación que se tiene con el terapeuta debe ser de colaboración, quiere decir que se debe participar activamente en la terapia y poder valorar  la forma en la que sus sesiones progresan. 

Temas como la confianza y el progreso son dos temas que van a ser tratados durante el proceso. 

 

Pide tu cita para la terapia cognitivo conductual en Valencia mediante el siguiente calendario

Terapia cognitivo conductual en Valencia con un especialista

La Terapia Cognitivo Conductual que trabajo en Valencia puede beneficiarte, ya que con ésta se trabajan y se tratan diferentes trastornos. Algunas de variedades de condiciones de salud mental que se pueden trabajar con la Terapia Cognitivo Conductual son:

  • Los trastornos de ansiedad
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos de bipolaridad
  • La depresión
  • Trastornos obsesivos-compulsivos

Sin embargo, para poder trabajar con la Terapia Cognitivo Conductual no hace falta tener un trastorno, ya que dicha terapia tiene beneficios y te da muchas herramientas para mejorar tu bienestar y tu día a día.  Este tipo de terapia también puede ayudarte con el estrés crónico, con la baja autoestima, con el miedo y otro tipo de problemas emocionales y de gestión emocional. 

Como se trabaja la Terapia Cognitivo Conductual

En mi consulta de psicólogo en Valencia trabajo con Terapia Cognitivo Conductual adaptada a cada uno de mis pacientes. Con la TCC se eneseña a reconocer los estilos de pensamientos que nos vienen y detectar los pensamientos que predisponen conclusiones poco útiles, e incluso a detectar pensamientos disfuncionales.  Con ella perseguimos tener más capacidad para cuestionarnos las categorías que queramos trabajar, como el fracaso y el éxito, la autoestima, trastornos más graves como la depresión, etc… Detectaremos patrones típicos de pensamientos que causan dichos problemas. 

Con la terapia cognitivo conductual que trabajo en Valencia el paciente reconocerá los aspectos cognitivos que le producen malestar para que pueda actuar (con las herramientas aprendidas) sobre ellos. Cuando se hayan detectado los focos cognitivos habrá que intervenir sobre éstos, fijando unos objetivos a cumplir y entrenando para que ser capaces de determinar, desde el propio criterio, las estrategias que nos acerca o nos alejas más de estos metas/objetivos. Se trata de una terapia  muy eficaz que ha sido validada con muchos y numerosos grupos de pacientes que han mejorado significativamente.