¿Cómo gestiono mi ansiedad?

Gestionar la ansiedad

En la entrada de blog anterior definí la polaridad referida al control diciendo que se trata de “una sensación perceptiva”. Esto significa, que el control en sí mismo es una cuestión perceptiva. Como persona, tengo la capacidad de influenciarme e influenciar mi entorno; así como de permitir que este me influencie. La diferencia entre el control y la influencia es muy sutil pero muy significativa. El control me lleva a percibir que soy yo quien domina completamente la situación, mientras que la influencia llega hasta cierto punto y la cuestión ya no depende de mí.

Saber controlar ante la ansiedad

Te invito a que te tomes unos segundos para pensar sobre ti y sobre el control. ¿Sobre qué tienes control? ¿Eres capaz de controlar cómo son entendidas tus palabras por los demás? ¿Eres capaz de controlar las emociones que aparecen de forma espontánea en ti? ¿Eres capaz de controlar los miles de pensamientos e ideas que pasan por tu cabeza? ¿Eres capaz de controlar tus ciclos de alimentación y sueño? ¿Eres capaz de controlar o elegir de quién te enamoras?
¿Es posible que en lugar de controlarlos, puedas ejercer influencia sobre todos estos procesos hasta cierto punto?

La buena noticia es que se pueden desarrollar recursos que ayudan a desarrollar la capacidad de aceptación o de “soltar”. Si tu necesidad de control es muy grande o tu percepción de control está muy presente en tu día a día probablemente tengas dificultades y necesites ayuda para poder desarrollar tu capacidad de aceptación. Cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se trata de niveles de ansiedad patológicos lo aconsejable es acudir a un profesional que te explique y te ayude a generar los recursos que más se adecuen a tu persona. Además, al tratarse de patología estipulada el nivel de complejidad y de profundidad que requiere la intervención hace que sea necesaria la figura del profesional.

Formulario de contacto

Principales trastornos de la ansiedad

Los principales trastornos de ansiedad son: ansiedad generalizada, estrés post-traumático, Trastorno obsesivo compulsivo y todos los diversos tipos de fobias.

Si no padeces ninguno de estos trastornos pero sufres niveles de ansiedad elevados , como psicólogo especialista en ansiedad en Valencia también  aconsejo acudir a un especialista de la salud para poder desarrollar estrategias de afrontamiento que te permitan autorregularte.  Puede ser aconsejable el uso de medicación en este proceso de forma complementaria pero nunca como solución principal al problema. Entiendo que únicamente ocultando el síntoma con medicación el problema de base permanece latente y la persona pasa a generar una dependencia de dicha medicación para paliar el síntoma, cuando el objetivo terapéutico debe contemplar la adquisición de recursos y capacidades de la persona.

Consejos para gestionar la ansiedad

En ocasiones, simplemente basta con recordar que el control solo es una sensación. En ocasiones el darme cuenta de que no tengo control absoluto sobre nada me basta para aceptar y soltar; lo que hace que la ansiedad desaparezca inmediatamente. A continuación te dejo un par de recursos que espero te puedan servir para regular y gestionar estos procesos:

  • Lleva toda tu atención a la respiración. Trata de hacer respiraciones lentas permitiendo que el aire llene tu pecho y tu vientre.
  • Sin estar experimentando ansiedad, en un momento calmado pregúntate de forma reflexiva: ¿Qué frase podría servirme a mí para ayudarme a aceptar o soltar? Intenta que sea una frase concisa y clara. A mí me sirve mucho: “Necesito soltar esto”. Lo ideal es que encuentres una que se ajuste especialmente a ti para poder recordarla cuando lo necesites.
  • Intenta apartar tu foco atencional del estímulo estresor y dirígelo a otro estímulo neutro o positivo. A mí me sirve llevar mi atención a las sensaciones corporales, aunque en algunas personas esto genera un efecto paradójico y estas sensaciones se convierten en estímulos estresores. Si es el caso, dirige tu foco atencional hacia el exterior, haz algo que requiera estar presente e intenta volcarte en eso.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto del contenido de este Post te invito a que me preguntes y me lo hagas llegar. Espero que ahora entiendas un poco mejor cómo funciona la ansiedad y te animes a pedir ayuda para gestionarla si así lo necesitas.

1 comentario en “¿Cómo gestiono mi ansiedad?”

  1. Pingback: ¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y estrés? - Borja López Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *