Cómo debemos ayudar a una persona con depresión
Cuando se tiene un amigo o un familiar en depresión muchas veces no sabemos como actuar o cómo intentar ayudarlos llegando a ser todo un desafío en algunos casos.
Durante todo este tiempo como psicólogo para la depresión en Valencia, he podido hablar y tratar también con las personas que tienen familiares o amigos con depresión y realmente la impotencia que muchos sienten puede llegar a afectar a los mismos.
Hoy quiero traeros unos consejos para saber como brindar nuestro apoyo a las personas que queremos que están sufriendo o intentando tratar con la depresión.
Ayuda a personas con depresión entendiendo sus síntomas
Ayudar a personas con depresión se puede convertir en algo complicado por el simple hecho que desde fuera el mismo trastorno es difícil de comprender, así que lo importante será empezar por aprender los síntomas que tiene una persona depresiva. Estos síntomas varían según la persona, por por lo general, los síntomas que te harán entender que tu amigo o familiar está sufriendo este trastorno son:
- Ganas de llorar, sentimientos de tristeza y desesperanza recurrentemente.
- Insomnio recurrente o todo lo contrario, demasiadas ganas de dormir
- Arrebatos de frustración e irritabilidad poc cosas que no debería
- Ansiedad y nerviosismo
- Una notable pérdida de interés por las actividades que habitualmente tenía
- Cambios en el apetito
- Sentimientos de culpa e inutilidad
- Fijación en los fracasos pasados
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte o pensamientos suicidas
Formulario de contacto
Promover el tratamiento puede ayudar a las personas con depresión
Se dan casos en que las personas afectadas no son conscientes de su depresión ya que todos estos sentimientos algunas personas no los relacionan con este trastorno y creen que es algo normal. Otras muchas veces las personas que la sufren sienten vergüenza de tener estos sentimientos y emociones y en estos casos habrá que hacerles saber que no es nada por lo que avergonzarse ni se trata de un tabú. Otras personas creen erróneamente que ellos mismos podrán superarla con algo de voluntad.
En todos estos casos la mejor manera de ayudar a una persona con depresión es promoviendo el tratamiento, es decir, haciéndoles ver y ayudarles a visitar a un especialista. En mi consulta como psicólogo en Valencia llegan muchas reservas de consulta hechas por los propios familiares o amigos de las personas que van a empezar a trabajar conmigo, y esto realmente es una gran ayuda que les están proporcionando.
Cosas que hacer para ayudar a una persona en depresión
Si el caso es algo grave que puede incluso poner la vida tu familia o amigo en peligro, lo mejor es que te pongas en contacto con un hospital o servicios médicos de urgencia. Y en los casos que el trastorno no llega hasta el punto extremo, tu ayuda puede ser esencial. Intenta:
- Explícale, como hemos comentado antes, que la depresión no es una debilidad ni una vergüenza, que se trata de una enfermedad/trastorno y que mejorará con la ayuda de un tratamiento con un profesional
- Habla con él o ella y demuéstrale y explícale por qué estás preocupado
- Ofrécete a ayudar para preparar una lista de preguntas que cree necesitar respuestas del psicólogo o terapeta que va a tratarlo
- Hazle saber y exprésale que estás dispuesto/a a ayudar organizando las consultas, acompañándolo/a, asistiendo a las mismas en el caso que sea necesario, etc…
Recuerda que según datos de la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo más muchos otros que no se han puesto en manos de expertos y no son contabilizados, por lo que sufrir este trastorno no hace a ninguna persona extraña ni débil.
Ayuda a tus seres queridos con depresión con la escucha activa, fomentando que cumplan el tratamiento, dando refuerzo positivo, ayudándoles a crear una rutina, haciendo planes conjuntos para salir a la calle y despejar la mente sin obligar a realizar algo que realmente no les motiva.
Consejos para quien cuida de una persona con depresión
Cuidar o tratar con personas con depresión no es sencillo y si es tu casa no olvides cuidar de ti también. Dedícate tiempo y mantén unos hábitos saludables como un buen descanso y una dieta equilibrada.
Recuerda no tomarte nada como algo personal, ya que las actitudes negativas de tu amigo o familiar no son algo conscientes ni a propósito, a veces no pueden evitarlo. Y sobre todo, sé paciente, ya que la depresión mejorará con el tratamiento y la rutina que vayamos marcando en consulta y puede suponer tiempo.