Causas, síntomas y consecuencias del insomnio

Causas, síntomas y consecuencias del insomnio

Quien sufre insomnio sabe que el descanso por la noche puede llegar a ser un suplicio, y que tan bien puede ser un momento esperado como un comento temido. Existen más personas de las que nos pensamos con problemas de insomnio y se infravalora la importancia que tiene dormir bien. 

El descanso y el sueño profundo nocturnos son fundamentales para nuestro bienestar físico y psíquico. Éste sirve para compensar las actividades realizadas en vigilia y para resetear tanto el cuerpo como la mente. Este momento de descanso nos ayuda a “digerir” todas las situaciones y experiencias de nuestro día. 

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se puede manifestar de muchas formas, puede haber una tendencia al insomnio de manera crónicas y también puede haber alteraciones del sueño temporales. Éstos los podemos diferencias según:

  • La etapa en la que se produce el insomnio
  • La calidad del sueño
  • La cantidad del sueño, en función de las horas de sueño necesarias para cada persona

El insomnio es una alteración en el inicio y/o el mantenimiento del sueño, o tener un sueño “no reparador” durante al menos 3 noches a la semana. Esto viene asociado a una sensación de fatiga, cansancio o ineficiencia diurna. 

Este problema puede convertirse en un verdadero problema por lo que lo que se recomienda es acudir a un psicólogo, en mi caso, como psicólogo en Valencia, también trabajo con estos trastornos. 

 

Formulario de contacto

¿Por qué sufrimos insomnio? Causas del insomnio

Las causas del insomnio pueden ser muchas y de diferente naturaleza (físicas y psíquicas), que actúan alterando los mecanismos cerebrales que regulan el sueño. Existen períodos en los que dormir menos o peor es normal, como un dolor físico o la menopausia, etc… 

La tendencia a padecer insomnio puede depender de factores genéticos, biológicos, sociales o psicológicos y de carácter, así como factores desencadenantes o precipitantes que pueden ocurrir a lo largo de la vida como eventos con impacto estresante (una muerte, una mudanza, un cambio de trabajo, etc..)

Como causas del insomnio pueden existir condiciones físicas influyentes, aspectos emocionales y preocupaciones relacionadas con la vida diaria, perturbaciones ambientales, hábitos de vida o creencias disfuncionales y mala higiene del sueño. 

Síntomas y consecuencias del insomnio

Muchos de los síntomas de los trastornos que trato en mi consulta como psicólogo para la ansiedad en Valencia, psicólogo para la depresión, psicólogo especialista en duelo y muchos otros tienen como síntoma el insomnio. 

La falta de sueño, y quienes la padecen lo saben muy bien, puede tener importantes consecuencias en nuestra actividad diurna y en nuestra vida:

  • Te sientes cansado, somnoliento, fatigado e irritable, pesimista y con mal humor. También te cuesta concentrarte y mantener la atención haciendo que caiga tu productividad. 
  • También se presentan síntomas como la taquicardia y dolores de cabeza puedo llegar a perturbar el ciclo hambre-saciedad. Uno de los aspectos más relevantes en este punto es la preocupación por dormir con pensamientos negativos recurrentes llegando a experimentar una ansiedad anticipatoria con miedo a no poder dormir.
  • Los que sufren insomnio se enferma más ya que éste se asocia de hecho a una mayor incidencia de trastornos psicológicos, cardiovasculares o musculoesqueléticos, endocrinos e inmunitarios.
  • Generalmente, una de las consecuencias de los trastornos del sueño es el deterioro de calidad de vida.

Es posible evitar todos estos síntomas y consecuencias de tener un mal descanso, y cuando empieza a pasar factura a otros aspectos de nuestro día a día y a nuestro bienestar, te recomiendo siempre visitar un psicólogo especializado para poder trabajar de raíz el problema que genera tu insomnio. 

En otra entrada de blog hablaremos sobre algunos consejos para dormir bien.

1 comentario en “Causas, síntomas y consecuencias del insomnio”

  1. Yo quiero darte las gracias, Borja. Las consecuencias de mi insomnio eran horribles, y poder encontrar el problema desde la raíz contigo es lo mejor que me ha pasado. De verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *